Los demonios brillan más cerca de la luz

19.06.2015 10:08

  ¿Se puede hacer justicia desde el mal? Mi respuesta antes de leer este libro hubiera sido un categórico no, pero ahora –por un momento- parece cierto esa idea de que es necesario convocar a todos a los demonios antes de poder exorcizarlos. Aquí el “demonio” tendrá la forma del prejuicio, del tabú sexual, o la reproducción de los patrones de comportamiento de hombres y mujeres, tal vez para algunos solo sea estupidez humana y drogona, o imposibilidad de distinguir la ficción de la realidad. (¿Distinguir la ficción de la realidad?) Lo cierto es que este libro que está en sus manos es polémico y desafiante. Cada cuento es un reto no sólo desde el contenido sino fundamentalmente desde los efectos de lectura. Cada relato rompe con un silencio fantasmal -que siempre está aunque nadie lo nombre- apelando a la ironía, la crueldad, la nostalgia y el amor, porque no, pues detrás de cada escena es posible reconocer los estragos de la soledad, el horror de los que nunca fueron amados.

   Finalmente este es un libro valiente que invita a pensar en redes de lectura en relación con la nueva narrativa salteña. Fernando Escobar Páez con Miss O’ginia 2.0 definitivamente confronta todos los saberes y prejuicios. 

 

“Valeria es tan vegetariana que no tolera introducir carne en ninguno de sus orificios. Como ella también es anarco-comunista, odia la tecnología y lo sintético, razón por la cual está en contra de las multinacionales que fabrican los vibradores; no puede usarlos porque hacerlo sería caer en una contradicción política”. 

Fragmento de "Altos valores políticos" 

BJL